lunes, 19 de febrero de 2024

ACTA REUNIÓN GENERAL DE PADRES 30 DE ENERO 2024

 

LOGO CENTRO VALPARAISO 2015.png

 

REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE DE CURSO NIVEL 6º

              30 de enero  de 2024

 

1.-PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN DE ELECCION DE I.E.S

             Secretaria (La presentación incluye vídeos de cómo rellenar la inscripción si aun así hay dificultades acudir a Susana, llamar a secretaría del centro).

Cuando salga las fechas, hay que estar muy pendiente para realizar la correspondiente     si hemos cometido un error hay que volver a rellenar otro formulario, el sistema guarda el último. Después saldrán las listas profesionales, esperar a las definitivas para hacer la matrícula y aunque no nos hayan dado el IES que nos interesa. Si no hacemos matrícula quedaremos fuera del sistema y no podremos reclamar. En  definitiva matricularemos y después pediremos mejora.

2.-PRESENTACIÓN POWERPOINT

       Orientadora (Raquel) nos explica brevemente en que consiste la ESO y las opciones de optativas o bilingüismo que presenta los IES. Se recomienda la visita de puertas abiertas. Es importante poner aquellos institutos en la inscripción que nos interesan por orden de prioridad y saber los puntos que nos corresponde y poder reclamar si vemos algún fallo en la lista provisional.

 

3.- Resumen del primer trimestre y situación actual

Los resultados académicos de sus hijos han sido muy buenos. Han demostrado un compromiso excepcional con sus estudios y han alcanzado logros notables en diversas áreas. Sus esfuerzos y dedicación han sido evidentes, y es un placer ver el progreso continuo que están logrando. La media de las cuatro clases está en 7,9 y 8,1.

Destacar que el comportamiento del alumnado ha sido muy bueno por lo general. Han mantenido una actitud positiva en el aula, participando activamente y mostrando respeto hacia sus compañeros y hacia los docentes. Su comportamiento refleja no solo su madurez académica, sino también su crecimiento personal. (aunque como ya es sabido por las familias hay alumnos con un comportamiento y conductas disruptivas).

Expresar que hay momentos en los que la falta de atención y la ausencia de silencio en el aula están dificultado el ritmo de trabajo y el proceso de aprendizaje. La participación activa y la interacción son elementos fundamentales para el desarrollo académico de cada estudiante, y es necesario abordar esta situación para garantizar un entorno propicio para el aprendizaje.

Entendemos que cada alumno tiene sus propias circunstancias y desafíos, y estamos comprometidos a brindar el apoyo necesario para superar cualquier obstáculo. Sin embargo, es crucial que trabajemos juntos para abordar esta circunstancia y que en casa se les de alguna charla al respecto. A fecha de hoy esos problemas se mantienen y hacen muy difícil que sus trabajo al igual que el nuestro sea provechoso.

Destacar la importancia crucial de la tarea y el estudio diario en el proceso educativo. La tarea no solo es una extensión de lo que se aprende en el aula, sino que también desempeña un papel fundamental en el desarrollo académico y personal de cada alumnado: Consolidación del aprendizaje, desarrollo de hábitos de estudio, preparación para exámenes, en definitiva: aprenden a gestionar su tiempo de manera eficiente, a resolver problemas de manera independiente y a desarrollar un sentido de responsabilidad hacia su propio aprendizaje.

Es crucial destacar que la tarea no debe abordarse "a lo loco". La calidad supera la cantidad, y es esencial que los estudiantes enfoquen su tiempo y esfuerzo en comprender los conceptos en lugar de simplemente completar tareas de manera mecánica.

Para lograr el máximo beneficio de la tarea y el estudio diario, les instamos a trabajar en un ambiente tranquilo y libre de distracciones, establecer metas realistas y buscar ayuda cuando sea necesario.

Agradecerles su colaboración y apoyo.

4.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Se ha cumplido la programación en todas las áreas a excepción de lengua que evaluamos el tema 4 a la vuelta de navidad. Esto se ha debido  a que se ha tenido que ir más despacio por las dificultades que, en determinados momentos, encontraban nuestros alumnos.

Temporalización para este trimestre.

Matemáticas: unidades 5, 6 y 7

Lengua: unidades  5, 6 y 7

Inglés : unidades 3 y 4

Science: Unidad 8 Energy

Sociales: 5 (La Unión Europea) y 6 (La población y los movimientos migratorios)

El tema 5 se trabajará por proyectos y la evaluación será la exposición oral de los citados proyectos.

En las áreas de proyectos seguimos trabajando, por una parte, en el proyecto en castellano, educación emocional y, en el proyecto de inglés estamos preparando obras de teatro en este idioma (están elaborando el guion, después se ensayará y se representarán).

5.- PLAN DE LECTURA

Se continúa con el plan de lectura, leyendo como mínimo un libro (común a todo el grupo) por trimestre. Uno de los libros leídos “Sofía y el misterio del águila bicéfala” se trabajará en la visita a Toledo propuesta para este segundo trimestre (visitando y recordando algunos de los lugares mencionados en él).

Aparte, los alumnos tienen la posibilidad de hacer uso de la biblioteca del centro como usuarios o voluntarios en el programa de recreos activos que se trabaja. Así pues, pueden ir a leer o coger libros los días respectivos que les están asignados. Además pueden ser voluntarios de biblioteca, actividad que consiste en hacer el préstamo de libros a otros usuarios o hacer animaciones a la lectura como cuentacuentos a los alumnos más pequeños.

Todas estas actividades se engloban dentro del proyecto del plan de lectura de nuestro centro.

6.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 2023 – 2024 SEXTO NIVEL

 

Actividades que ya están programadas de nivel: salidas escolares

·       Primer trimestre: Festival CIBRA- Luz del Tajo. Proyección película educativa. 6 de noviembre.

·       Segundo trimestre:

o   Instituto Azarquiel  e IES Universidad Laboral ( 5 de febrero, 3, 5 €)

o   Termas romanas y Ayuntamiento (20 de marzo)

·       Tercer trimestre: 15. 16 y 17 de mayo Hervás Cáceres. (Valle Ambroz) Actividad multiaventura.

o   28/11/2023 Actividad sobre Ramón y Cajal.

o   En el colegio: 22 de abril y 10 de mayo.  “Lepanto más allá de Cervantes”

 

v  DE CENTRO

Fiestas y celebraciones.  

TEMAS

FECHA

 

Halloween

Del 25-29/10

REALIZADA

Día de la Música

22/11/2023

REALIZADA

Día de los Derechos Universales del Niño

19/11/2023

REALIZADA

Día internacional de la violencia contra la mujer

25/11/2023

REALIZADA

Thanksgiving

26/11/2023

REALIZADA

Día de la Constitución

5/12/2023

REALIZADA

Christmas - Fiesta de Navidad

22/12/2023

REALIZADA

Semana de la Solidaridad. Día de la Paz y la No Violencia.

30/1/2024

Centro

Carnaval

25/2/2024

Centro

DEBERÁN IR VESTIDOS DE LUTO PARA EL “ENTIERRO DE LA SARDINA”

Día del Padre

18/3/2024

Tutores-as

Día de Europa

9/5/2024

Centro 

Semana de la Lectura

19-22/4/2024

Centro

Día de la madre

29/4/2024

Tutores-as

Actividades Final de Curso

Del 17-21/6/2024

Centro

 

 

 

.

                                                                           Toledo, a 30 de enero de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario